CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

FERROMEX

1. COMPROMISO

En Ferromex estamos comprometidos a proporcionar un servicio de transporte ferroviario de clase mundial con altos estándares de consistencia, confiabilidad y velocidad para satisfacer a nuestros Clientes mediante la mejora continua de nuestros procesos.

Este código de ética y de conducta establece el conjunto de normas y prácticas que deben observar los Empleados de Ferromex de cualquier nivel de responsabilidad para cumplir con el compromiso adquirido y constituye la guía que rige nuestras prácticas de negocios.

2. ALCANCE

Este código de ética y de conducta aplica para:

  • Empleados de Ferromex.
  • Clientes de Ferromex.
  • Proveedores, Contratistas y Consultores de Ferromex.

Cualquier Empleado, Cliente, Proveedor, Contratista o Consultor de Ferromex, por el hecho de tener una relación con Ferromex, adquiere la obligación de ajustar su conducta y sus actividades a las disposiciones contenidas en este código.

Debido a que pudieran surgir situaciones específicas no contempladas en este código de ética y de conducta y considerando lo amplio de los temas que se cubren, debe servir como guía para la evaluación de los asuntos no contemplados. Los cuestionamientos sobre su aplicación deben dirigirse al Comité de Ética de Ferromex.

Toda persona que ingrese a trabajar a Ferromex deberá suscribir la "Declaración del Empleado" donde manifiesta haberlo leído y comprendido, además de señalar, en su caso, si hubiera alguna situación que se pudiera considerar una excepción a los preceptos aquí establecidos. Asimismo, y de forma anual, todos los empleados de Ferromex deberán firmar dicho documento para actualizarlo.

3. DEFINICIONES

A fin de lograr una mejor interpretación del presente código de ética y de conducta, se contemplan las siguientes definiciones, en el entendido de que los términos utilizados serán puestos con mayúsculas solo en sus iniciales, tendrán los significados que se indican a continuación y el género masculino incluirá también al femenino, así como el singular al plural y viceversa, cuando corresponda, salvo que del texto se desprenda una interpretación diferente:

Bienes: significa todos los activos de la empresa.

Cliente: es la persona física o moral que contrata a Ferromex para recibir los servicios que ésta proporciona.

Conflicto de Intereses: es cualquier situación en la que el Empleado, por virtud de su posición dentro de la Empresa y/o utilizando el tiempo y los recursos de ésta, obtiene para sí o para sus familiares consanguíneos o no consanguíneos hasta el segundo grado beneficios personales.

Divulgar: significa publicar, dar a conocer, revelar, transmitir, propalar o propagar por cualquier medio a cualquier tercero cualquier Información y Documentación, como se defina ésta a continuación, que conforme al mismo se haya recibido incluyendo la reproducción de dicha Información y Documentación.

Empleado: es la persona física que tiene celebrado con Ferromex un contrato individual o colectivo de trabajo.

Empresa: significa Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V. y sus empresas subsidiarias y afiliadas.

Ferromex: significa Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V. y sus empresas subsidiarias y afiliadas.

Información y Documentación: significa cualquier información escrita, verbal o que se transmita por medios magnéticos o electrónicos. La Información y Documentación podrá incluir los métodos, datos precisos derivados de la experiencia, tecnología, otros datos, información legal, financiera, contractual, operativa, técnica y contable y cualquier otra información de naturaleza confidencial relacionada con las actividades de Ferromex.

Política de Calidad: significa que en Ferromex estamos comprometidos a proporcionar un servicio de transporte ferroviario de clase mundial con altos estándares de consistencia, confiabilidad y velocidad para satisfacer a nuestros clientes mediante la mejora continua de nuestros procesos.

Propiedad Intelectual: significa todo el material o programas que existan o se desarrollen en Ferromex y que se relacionen con cualesquiera aspecto de toda su operatividad y con los procedimientos, procesos, métodos, planes, Clientes, sistemas, proyectos y cualesquiera otras formas o elementos utilizados por ésta para el cumplimiento de sus actividades, incluyendo estrategias de mercadotecnia, ventas, logística, determinación de rutas, tarifas, procedimientos, estrategias de seguridad, información contable o financiera, dibujos, especificaciones, modelos y datos de sus equipos, sistemas y programas.

Proveedor, Contratista, Consultor: es la persona física o moral que Ferromex contrata para adquirir productos o recibir sus servicios.

Servicio: Servicio Público de Transporte Ferroviario.

4. FUNDAMENTOS

Ferromex como empresa integrante de Grupo México, S .A .B. de C. V., guía su comportamiento en el cumplimiento de los valores éticos que a continuación se presentan:

  • Integridad . Actuar con honestidad, responsabilidad y ética profesional.
  • Respeto . Respetar a las personas, al entorno y al ambiente.
  • Servicio . Servir a nuestros clientes aplicando nuestro mejor esfuerzo y compromiso.
  • Lealtad . Actuar con equidad, con base en la verdad y nuestros demás valores.
  • Creatividad . Hacer mejor las cosas, romper paradigmas.
  • Solidaridad . Trabajar en equipo para cumplir nuestra Política de Calidad.
  • Puntualidad . Cumplir con los compromisos y las obligaciones adquiridas.

5. REGLAS APLICABLES A LOS EMPLEADOS

Es obligación de los Empleados de Ferromex conocer, entender y cumplir con el código de ética y de conducta. El incumplimiento del mismo será objeto de acciones correctivas individuales tanto laborales que podrían llegar hasta la separación de la Empresa, como legales.

5.1 - Conflicto de Intereses con terceros.

Los Empleados de Ferromex y sus parientes por consanguinidad en línea recta ascendente o descendente hasta el segundo grado o bien en línea transversal hasta el primer grado, o bien el cónyuge del empleado de que se trate, que tengan inversiones y / o intereses de cualquier naturaleza, distintas de aquellas realizadas a través de la Bolsa Mexicana de Valores, en Clientes, Proveedores, Contratistas o Consultores de Ferromex y / o en empresas del ramo de transporte deben informarlo a la Dirección de Relaciones Industriales.

Los Empleados de Ferromex sus cónyuges y sus parientes por consanguinidad en línea recta ascendente o descendente hasta el segundo grado deberán de rechazar regalos, servicios, descuentos, viajes o entretenimientos brindados por Clientes, Proveedores, Contratistas o Consultores de Ferromex. Ocasionalmente se podrán aceptar obsequios con un valor máximo del equivalente a 50 salarios mínimos diarios generales vigentes en el Distrito Federal a la fecha que corresponda. Si el obsequio excediere la cifra anterior se deberá dar aviso a la Dirección de Relaciones Industriales de Ferromex. No está permitido recibir regalos en dinero.

Cuando un Empleado, en el desempeño de sus actividades y en representación de Ferromex, reciba dinero, regalos, premios, etc. y las circunstancias no le permitan rechazarlo, deberá entregarlos o ponerlos a disposición de la Dirección de Relaciones Industriales de Ferromex.

5.2 - Conflicto de Intereses en relaciones personales

Los Empleados de Ferromex deben evitar cualquier conflicto de intereses entre asuntos de trabajo y los personales. Por lo tanto, en los casos de parentesco o relación personal han de excluirse las siguientes situaciones:

  • Relación de trabajo en donde exista interacción de procesos.
  • Relación jefe - colaborador.
  • Relación en donde uno de ellos tiene nivel de subdirector y/o superior.

  • En los casos de familiares Empleados de Ferromex, podrán continuar trabajando en Ferromex siempre y cuando la naturaleza de su relación laboral respete las exclusiones señaladas y no se afecte el desempeño de su trabajo.

    Los Empleados de Ferromex tienen la obligación de informar inmediatamente a que tengan conocimiento a la Dirección de Relaciones Industriales de Ferromex, cuando surja, la existencia de cualquier tipo de parentesco o relación personal con cualquier otro Empleado.

    5.3 - Confidencialidad

    En la ejecución de su trabajo los Empleados de Ferromex están en constante contacto con todo tipo de programas, procesos de distribución, comercialización, clientes, métodos, sistemas, planes, proyectos y aspectos relacionados con la industria ferroviaria, por ello, Ferromex demanda de sus Empleados el mantener en estricta confidencialidad y no utilizar ni Divulgar a ninguna tercera persona, incluyendo a cualesquiera otros Empleados de Ferromex aquella Información y documentación relacionada con las funciones que desempeñe.

    En caso de que el Empleado sea requerido por alguna autoridad judicial o administrativa competente para revelar cualquier Propiedad Intelectual y/o Información y Documentación, el Empleado, antes de revelarla, deberá notificar inmediatamente a la Dirección Jurídica de Ferromex de esta solicitud.

    Los Empleados de Ferromex que por cualquier motivo se separen de la Empresa se obligan a no divulgar en cualquier forma y momento la Información y Documentación a la que hayan tenido acceso durante el tiempo en que fueron empleados de Ferromex.

    Ferromex tiene la facultad de decidir si algún Empleado debe de suscribir en particular un convenio de confidencialidad independientemente de lo establecido en el presente código de ética y de conducta.

    5.4 - Protección de los Bienes de Ferromex

    Los Empleados de Ferromex deberán cuidar con especial diligencia los activos que se les encomienden para el desempeño de sus funciones y estarán atentos a informar a sus jefes inmediatos sobre situaciones que puedan conducir a la pérdida, daño, destrucción, o al uso indebido de dichos activos. Asimismo, los Empleados de Ferromex no podrán utilizar para fines personales ninguno de los activos que forman parte del patrimonio de de Ferromex sus filiales, subsidiarias y demás empresas relacionadas y mucho menos para actividades ilícitas o prohibidas por las leyes vigentes en el Estado Mexicano.

    Los Empleados de Ferromex reconocen y aceptan que su contribución y aportación para el desarrollo e implementación de todo tipo de programas en las cuales participen, desarrollen o tengan conocimiento son Propiedad Intelectual de Ferromex.

    Ningún Empleado puede usar los Bienes, el equipo, materiales o recursos propiedad de Ferromex para llevar a cabo cualquier tipo de actividad que no tenga relación con su trabajo.

    5.5 - Actividades políticas y religiosas

    Ferromex respeta la libertad de creencias y afiliación política de sus Empleados, sin embargo, el ejercicio de estas prácticas debe realizarse fuera de la Empresa, por lo tanto se prohíbe a los Empleados de Ferromex usar el nombre y marcas registradas por Ferromex, así como su imagen, instalaciones y cualquiera de sus recursos para propósitos de proselitismo político y / o religioso.

    6. RELACIÓN CON CLIENTES

    Es obligación de los Empleados de Ferromex que atienden a sus Clientes, de asegurarse que éstos conocen y cumplen con lo establecido en este código de ética y de conducta.

    En la prestación del Servicio, Ferromex, puede hacer del conocimiento de sus Clientes ciertos programas, procesos de distribución, comercialización, métodos, sistemas, planes, proyectos y aspectos relacionados con la industria ferroviaria, por ello, Ferromex demanda de sus Clientes el mantener en estricta confidencialidad y no utilizar ni Divulgar a ninguna tercera persona aquella Información y Documentación surgida de esta relación. Por su parte, Ferromex y sus Empleados están comprometidos en proteger los derechos de los Clientes en lo que corresponde a la confidencialidad de la Información y Documentación suministrada por ellos.

    Los Clientes de Ferromex que suspendan su relación con la Empresa se obligan a no Divulgar la Información y Documentación confidencial a la que hayan tenido acceso durante el tiempo en que tuvieron relación de negocios con Ferromex.

    Los Empleados de Ferromex no están facultados para entregar a Clientes o sus empleados o cualquier otra persona con ellos relacionada, regalos de valor superior a 50 salarios mínimos diarios generales vigentes en el Distrito Federal a la fecha que corresponda. Tampoco está permitido ofrecer regalos en efectivo.

    7. RELACIONES CON PROVEEDORES, CONTRATISTAS Y CONSULTORES

    Es obligación de los Empleados de Ferromex que atienden a los proveedores, Contratistas y Consultores de Ferromex, asegurarse que éstos conocen y cumplen con lo establecido en este código de ética y de conducta, la falta de cumplimiento de estos últimos podrían llegar hasta la cancelación de las relaciones comerciales con ellos y/o la intervención de la autoridad judicial.

    En la recepción de los bienes y servicios proporcionados por Proveedores, Contratistas y/o Consultores, Ferromex puede hacer del conocimiento de ellos, programas, procesos de distribución, comercialización, métodos, sistemas, planes, proyectos y aspectos relacionados con la industria ferroviaria, por ello, Ferromex demanda de sus Proveedores, Contratistas y Consultores el mantener en estricta confidencialidad y no utilizar ni Divulgar a ninguna tercera persona aquella Información y Documentación surgida de esta relación.

    Cuando los Proveedores, Contratistas o Consultores de Ferromex lleven a cabo negocios con empresas competidoras de Ferromex, deberán informarlo al inicio de la relación con Ferromex, o en el momento que llegara a surgir para su evaluación por parte de Ferromex.

    Los Proveedores, Contratistas o Consultores de Ferromex que suspendan su relación con la Empresa se obligan a no Divulgar la Información y Documentación confidencial a la que hayan tenido acceso durante el tiempo en que tuvieron relación de negocios con Ferromex.

    Los Empleados de Ferromex no están facultados para recibir de Proveedores, Contratistas, Consultores, o de cualquier otra persona con ellos relacionada regalos de valor superior a 50 salarios mínimos diarios generales vigentes en el Distrito Federal a la fecha que corresponda.

    8. CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN

    Todos los Empleados de Ferromex están comprometidos a dar total y cabal cumplimiento a las leyes y reglamentos en vigor en la República Mexicana.

    En Ferromex está prohibido hacer cualquier tipo de pago indebido a cualesquier tipo de autoridad, por lo tanto, Ferromex y sus Empleados se abstendrán de participar en cualquier tipo de actividad que pueda entenderse tácita, implícita o expresamente como corrupción.

    9. COMITÉ DE ÉTICA Y CONDUCTA

    El Comité de Ética de Ferromex, es el organismo responsable de vigilar el cumplimiento de este código de ética y de conducta, así como para interpretar, resolver y dictaminar sobre las situaciones que surjan en su aplicación y, en su caso, identificar y proponer las acciones adecuadas ante situaciones de incumplimiento o no previstas.

    El Comité de Ética está integrado por los siguientes miembros:

    • Presidente - Presidente Ejecutivo
    • Secretario - Director de Relaciones Industriales
    • Vocal 1 - Director General
    • Vocal 2 - Director General Adjunto de Finanzas y Administración
    • Vocal 3 - Director de Auditoría

    El Comité de Ética sesionará cuando sea necesario y sus resoluciones serán válidamente tomadas cuando estén reunidos al menos 3 (tres) de los 5 (cinco) miembros que lo integran.