Noticias

La AMF en colaboración con la Cruz Roja y Ferromex lanzan un programa nacional de seguridad vial con más de 800 niños y niñas en busca de mejorar la convivencia con los ferrocarriles.

19 de Mayo 2015

  1. El plan está enfocado a las nuevas generaciones, principalmente a niños de escuelas primarias.
  2. Se desarrollan micro talleres de sensibilización mediante actividades lúdicas y de reflexión.
  3. La operación ferroviaria es muy intensa y las ciudades siguen creciendo.

.

GUADALAJARA, Méx-. Como parte de la campaña de seguridad vial "Cuidado con el tren", Iker de Luisa, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), encabezó una ceremonia de entrega de incentivos a las primeras escuelas participantes de un programa, en colaboración con la Cruz Roja Mexicana, que tiene el objetivo de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la convivencia segura con el tren.

Este programa iniciado en la capital de Jalisco, por su importancia como punto de convergencia del sistema ferroviario del país, abarcó un plan de 4 escuelas y la impartición de 13 talleres con más de 800 alumnos. Los reconocimientos fueron entregados en la Primaria Emiliano Zapata, de San Juan de Ocotán, una comunidad del conurbado municipio de Zapopan.

"Hoy en día los trenes pueden ser hasta de dos kilómetros de largo y pueden llegar a transportar hasta diez mil toneladas; por ello, es muy importante respetar el tiempo que se requiere para frenar, en especial en las zonas urbanas donde existe una operación ferroviaria muy intensa, mientras las ciudades siguen creciendo".

"El trabajo que realizamos con la Cruz Roja es importante en muchos ámbitos, tal es el caso de la atención a desastres e incidentes ferroviarios? así como continuar con la prevención de los accidentes. Para ello, la Cruz Roja nos está ayudando a llegar a un público joven, explicarle a niños, niñas y adolescentes, cuáles son los pasos básicos para cruzar de manera segura la vías del tren", expuso De Luisa.

En Ocotán las calles atraviesan por las vías y los ferrocarriles se han convertido en parte del paisaje de esta área de la zona metropolitana de Guadalajara, próxima al Periférico, a una zona industrial, al complejo de residencias de Valle Real y la Base Aérea, de ahí la necesidad de que sus habitantes adquieran una sólida cultura de seguridad vial.

El programa de la AMF que se extenderá por todas las divisiones de Ferromex, consiste en desarrollar micro talleres de una hora, que concientice sobre prevención de accidentes viales, integrando actividades lúdicas y de reflexión, en planteles educativos de nivel básico.

El contenido temático es el siguiente: Cualquier hora, es hora del tren; Medidas de seguridad y prevención de accidentes en vías del tren; Viviendo cerca de los cruces y las vías del tren; Mira, escucha y vive; Compromiso como promotor de campaña, mediante el cual, los niños firman una carta compromiso con su nombre, donde escriben su compromiso para difundir este mensaje de seguridad y así evitar accidentes.

En la ceremonia asistieron por la Cruz Roja en Jalisco, el Subdelegado en Jalisco, Jaime Rivas Brambila; la Coordinadora Nacional de Juventud, Fátima Alcántara y el Coordinador Administrativo en Guadalajara; por el Departamento de Infraestructura Ferromex Guadalajara, Miguel Ángel Barbosa y Thelma Hernández, Coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas de Ferromex, quienes entregaron cuatro proyectores a directores de las escuelas de la comunidad de San Juan de Ocotán, por su participación en el arranque del programa.

« Noticias